Con la finalidad de promover la sensibilización hacia la no discriminación y la igualdad de trato entre la población joven, la Fundación Ángel Tomás- FISAT está desarrollando en Cartagena un proyecto de sensibilización comunitaria e intercultural con jóvenes.

Por: FISAT

El proyecto “sensibilización comunitaria e intercultural con jóvenes”​ está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo Asilo Migración e Integración. 

Esta iniciativa surge como una herramienta de cohesión social para la mejora de la convivencia a nivel local dirigida a jóvenes de distintos orígenes entre los 14 y 20 años, a través de acciones de formación y de encuentro intercultural, así como de empoderamiento de las personas participantes como agentes de cambio. 

El programa se desarrollará durante todo el año 2021, del cual se beneficiarán casi 300 jóvenes de centros educativos o entidades sociales de la ciudad de Cartagena, participando en talleres y sesiones formativas, así como en acciones comunitarias. 

Actividades desarrolladas

El proyecto “sensibilización comunitaria e intercultural con jóvenes” ofrece talleres de sensibilización en centros educativos, centros cívicos y sociales sobre: 

  • Interculturalidad, diversidad y convivencia social.
  • Discriminación y desigualdades.
  • Participación social, protagonismo juvenil y voluntariado. 

Con estos talleres se quiere fomentar modelos de convivencia entre la juventud basados en la promoción de una ciudadanía activa, crítica, responsable hacia la diversidad, la igualdad y la cohesión social para la construcción de una sociedad más plural, respetuosa y diversa. 

Por otro lado, se ha constituido un grupo de 30 jóvenes interesados en el cambio social y en la búsqueda de la igualdad y la no discriminación, con la finalidad de formar agentes transformadores, críticos y participativos, para que sean capaces de generar un cambio en sus entornos y sean protagonistas en la promoción de la convivencia intercultural y de la cohesión social. Con periodicidad semanal se están llevando a cabo sesiones formativas orientadas al empoderamiento personal y social y a la adquisición de herramientas como agentes de sensibilización.

Conforme el grupo vaya avanzando en la formación, se promoverá su implicación en acciones de sensibilización en las que se realicen intervenciones de participación social, siendo conscientes de la importancia de que sean actividades que les permita trasladar lo que están aprendiendo a sus propias comunidades. 

Finalmente, también se están desarrollando con este grupo de jóvenes actividades para promover espacios de desarrollo comunitario, de convivencia y de educación en el tiempo libre entre jóvenes y las comunidades de las que forman parte, enfocadas hacia el valor de una sociedad diversa.