Presentación del Presidente

Un saludo cordial y cariñoso para todas las personas e instituciones que estáis en relación con nuestra Fundación. 2016 ha sido para la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás un año de novedades en su estructura, de consolidación de proyectos existentes y de puesta en funcionamiento de algunos proyectos nuevos.

Por lo que se refiere a la estructura en el año 2016 ha finalizado el patronato que puso en funcionamiento la  Fundación: Juan Bosco Sancho – Presidente – , Antonio Echeto – Tesorero –, Segundo García – Secretario -, Vicente Ivars, Nolo Tarín y Raúl Hernández – Patronos-.  Como presidente saliente, quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que ya no estarán presentes en el nuevo patronato y que durante estos años han trabajado con ilusión para que la Fundación pudiera dar respuesta a las necesidades de los jóvenes. Aprovecho para dar la bienvenida al nuevo presidente  Cristóbal López – Inspector Salesiano – y a los nuevos patronos – Fernando Miranda, Rosendo Soler, Gloria Granell y Cristina Colmenero. A ellos les agradezco su disponibilidad para implicarse en este proyecto compartido que es FISAT.

El crecimiento de la entidad – 15 proyectos en 7 localidades, 65 trabajadores y más de 250 voluntarios, nos ha llevado a tomar la decisión de nombrar un Director General que pueda dar unicidad y sistematicidad a todo el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de estos años. La persona que ejercerá la dirección a partir de 2017 será Nacho Beltrán a quien también agradezco su disponibilidad.  Acompañará al Director General un equipo directivo formado por Nolo Tarín, Monti  Garrido, Sonia Humada, Raúl Hernández, Santiago Muñoz, Segundo García y Carlos Tarancón.

Esta nueva estructura surge con el deseo de consolidar todos los proyectos existentes en la actualidad y de que surjan nuevas propuestas para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad. Para ello se creó la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás: para trabajar por la prevención, educación y promoción social integral de los colectivos en riesgo de exclusión.

Por lo que se refiere a proyectos el 2016 nos ha traído dos nuevos proyectos:

-Proyecto de Apoyo Educativo “Ángel Tomás” en Villena, puesto en funcionamiento gracias a la implicación de toda la Obra Salesiana de Villena y con motivo de la celebración del centenario de esta presencia.

-Piso de Emancipación Buzzetti en Burriana que cierra el circuito de protección compuesto también por la Casa de Acogida D. Bosco y el Proyecto de Apoyo Educativo Porta Oberta.

Junto a estos proyectos, la Fundación ha dado continuidad a otros que se van consolidando en su funcionamiento y equipos educativos: Centros de Acogida de Menores (Valencia y Burriana [Castellón]), Centros de Día “Don Bosco” y “Entre Amics” (Valencia), y Pisos de Emancipación “Magone” (1 y 2 y 3  en Valencia), Casa Mamá Margarita (Elche), Piso Don Bosco (Alicante) Proyecto de Apoyo Educativo en Alcoy, Campamento Urbano Elche, Campamento Urbano Cartagena y colaboración en el desarrollo de los diferentes programas de la Asociación Alraso de Cartagena.

Más para quien tiene menos”, nos obliga a tener una mirada siempre atenta a nuestra sociedad para detectar aquellos colectivos más necesitados de nuestra intervención. Por eso la Fundación es una entidad en constante crecimiento al ritmo que crecen las necesidades de los jóvenes.  Son ellos los sujetos y auténticos protagonistas de nuestra intervención.

La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás es una realidad gracias al trabajo, la ilusión y la apuesta de muchas personas: comunidades y familia salesiana, patronos, equipos educativos, socios colaboradores, simpatizantes, voluntarios, familias. Cada uno aporta algo propio que enriquece el proyecto común.

Quiero en nombre propio y en nombre de todos los que formamos esta gran familia agradecer, además,  la colaboración de todas las entidades  privadas y socios colaboradores que hacéis posible, con vuestra aportación, el desarrollo de algunos proyectos que están fuera de otras redes de ayuda. Igualmente agradecer cuantas iniciativas se han puesto en marcha desde distintas obras educativo-pastorales del ámbito geográfico donde trabaja la Fundación,  así como de los distintos grupos de la Familia Salesiana.

¡Enhorabuena en la nueva etapa que comienza! ¡Nos encontramos en la vida!

Juan Bosco Sancho

Translation Note: The ES version of this content is being displayed because the VAL translation is unavailable.