Asociación Vínculos Infantiles

La Asociación Vínculos Infantiles es una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en la Presencia Salesiana de María Auxiliadora de Alicante y constituida en noviembre de 2005. Tiene como finalidad la promoción de programas específicos referidos a familias en situación de conflicto, ruptura familiar, separación y/o divorcio; así como la promoción del voluntariado social y educativo.

¿Con quién trabajamos?

Con menores y familias que se encuentran inmersos en cualquier tipo de conflicto familiar.
Si bien nuestro objetivo primordial son los menores, no entendemos un menor aislado de su entorno relacional, y en especial, la familia.
Conflicto familiar: separaciones/divorcios conflictivos, violencia de género…

Nuestro equipo

Compuesto por un grupo multidisciplinar:

• Psicólogas
  • Trabajadoras Sociales
  • Educadores Sociales
  • Abogadas

Nuestros programas

1. Programa Mujer

El objetivo de este taller es fomentar y potenciar la autoestima y autonomía de mujeres que han sufrido violencia de género física o psicológica, y necesitan un apoyo para continuar. Consiste en un grupo-taller donde compartir sus experiencias y aprender a afrontar y solucionar sus problemas.

2. Programa Menores Víctimas

El objetivo es mejorar el bienestar psicológico y emocional de los hijos/as de mujeres que han vivido en la violencia de género. Y así prevenir futuros comportamientos violentos.

3. Programa de Habilidades Sociales de Inteligencia Emocional.

Dotar a los niños/as de herramientas para poder comunicarse satisfactoriamente y mantener comportamientos sociales adecuados.

Detectar y trabajar las áreas sociales individuales más debilitadas y lograr, que desarrollen habilidades que les permita establecer relaciones interpersonales positivas con sus iguales y su entorno social.

Nos centramos principalmente en la empatía, asertividad, interacción con el grupo, comunicación, resolución de conflictos, gestión de emociones, etc.…

4. Taller de Risoterapia para madres/padres e hijas/os

Objetivos:

• Gestionar el buen humor
  • Jugar por gozo
  • Recuperar el niño que llevamos dentro
  • Explotar nuestra creatividad
  • Fortalecer la autoestima
  • Ampliar la capacidad de adaptación y resistencia ante estresares y situaciones adversas, evitando las actitudes negativas
  • Mejorar y fortalecer el vínculo paterno-filial mediante la risa.

5. Programa nuevas familias

Este programa tiene como objetivo dotar a las familias con cónyuges separados o divorciados de habilidades para manejar las nuevas situaciones y el trato con sus hijos.
Los servicios que ofrece son:

Taller de habilidades parentales para padres/ madres separados/a y/o divorciados/a.

Tiene como objetivo dotar a las familias de habilidades para manejar las nuevas situaciones en la estructuración de los nuevos vínculos familiares.

Taller para hijos/a de padres/madres separados/a

Trabajar la parte emocional y la parte cognitiva, para que entiendan lo que ocurre y adopten una actitud de afrontamiento positiva ante la nueva situación familiar.

Intervención para la protección al vínculo

Facilitar un espacio donde se pueda trabajar los motivos que dificultad el normal desarrollo d las visitas entre el menor y el progenitor no custodio, velando por el cumplimiento del régimen de visitas.

Intervención individual

Atender de formas personalizada aquellas situaciones que no podamos responder con otros servicios de este programa.

Servicio de Mediación Familiar

La mediación permite un espacio en l que ambas partes se puedan escuchar con libertad y seguridad, ayudados por una tercera persona (mediador) que facilita este proceso comunicativo.

Programa Fortius

El objetivo de este taller es Incrementar las estrategias sociales y emocionales en adolescentes en riesgo de exclusión social.

• Fomentar la creación de un grupo de iguales fuera del programa.
  • Favorecer el correcto desarrollo y crecimiento de los adolescentes.
  • Crear un espacio en el que los adolescentes sean los protagonistas.
  • Facilitar la participación del grupo mediante actividades dinámicas y actuales.
  • Modificar comportamientos sociales agresivos por otros más asertivos.

Este programa se realiza en los institutos de la zona norte de Alicante.

Otras actividades

Charlas Formativas:

• Tus hijos no son marionetas”: cómo afrontar el divorcio de forma positiva, minimizando las consecuencias de este, en los menores.
  • Como educar en solitario: ofrece pautas educativas para las nuevas formas de familia actuales, (familia monoparental, derivada de divorcios, viudedad o elección propia (padres/madres solter0s/a)
  • Educar en la igualdad: claves para fomentar la igualdad en los menores.
  • Aprendemos con las emociones: Ofrece pautas para identificar, aceptar, y valorar las propias emociones y las de los demás. Aprender a Gestionar las emociones positivas que son el éxito de la vida. Esta charla va dirigida a padres/madres.

Como colaborar

Hay distintas maneras de colaborar con la Asociación Vínculos Infantiles. Te proponemos tres:

Difundir entre tus amigos y en tu entorno lo que somos y lo que hacemos, para que cada vez haya más personas que tengan la oportunidad de conocernos.

Hacerte colaborador de AVI que significa sumarse al esfuerzo de otros/as.

Trabajar con nosotros como voluntario o voluntaria para construir entre todos un mundo más justo y más solidario.

Asociación Vínculos Infantiles
C/Tucumán,7 - 3ª planta
03005 - Alicante
Web. Vinculosinfantiles.org
Facebook: facebook.com/vinculosinfantiles
vinculos.infantiles@salesianos.edu

La Asociación Vínculos Infantiles es una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en la Obra Salesiana de María Auxiliadora de Alicante y constituida en noviembre de 2005. Tiene como finalidad la promoción de programas específicos referidos a familias en situación de conflicto, ruptura familiar, separación y/o divorcio; así como la promoción del voluntariado social y educativo.