Grupo Martes, asociación sin ánimo de lucro que asesora, apoya y promueve la reincorporación sociolaboral de personas con problemas de drogodependencia, se integra a partir de enero en la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás. FISAT aglutina los proyectos y recursos sociales de la congregación salesiana en la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Redacción Delegación Comunicación SMX

Hasta la fecha, Grupo Martes formaba parte de las entidades colaboradoras en red de la FISAT, desde 2017 es la Fundación la entidad titular de la actividades que promueve Grupo Martes y contará con el apoyo directo de la organización.

“El cambio de titularidad responde a seguir una línea inspectorial por la que se quiere agrupar todas las iniciativas sociales de la zona para fortalecernos y sobre todo crear identidad”, explican desde la dirección de FISAT. “No por ello Grupo Martes, asociación de referencia en Valencia por la lucha contra la drogadicción, perderá identidad propia ni autonomía sino que se verá reforzada por la Fundación”.

“Grupo Martes aportará su importante bagaje y trayectoria en el campo de las toxicomanías y drogodependencias, aspectos que también se trabajan desde FISAT pero que gracias a la incorporación de Grupo Martes pueden verse mejorados a través de nuevos proyectos e iniciativas. Del mismo modo a través de la Fundación, el mensaje de Grupo Martes podrá llegar a más gente”.

Vicente Serrano, presidente de Grupo Martes, valora la incorporación como un proceso de normalización como presencia salesiana que además facilitará los procesos de gestión.

En esta nueva etapa, Grupo Martes dará consistencia y estabilidad a las acciones que desarrolla. Garantizará a los voluntarios la formación idónea para desarrollar su misión. Y en un futuro, estudiará la posibilidad de ampliar su acción con un centro de día o centro terapéutico.

La Fundación Ángel Tomás cuenta con 15 plataformas educativas (centros de día, casas de acogida, pisos de emancipación, proyectos de apoyo educativo, programas de segunda oportunidad y de inserción sociolaboral) en 7 localidades, más de 200 voluntarios y colaboradores y atiende de forma directa a cerca de 700 beneficiarios. A través de sus proyectos promueve la calidad de vidainfantil; la inserción social y laboral de jóvenes; el apoyo a los inmigrantes; promueve los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades; los recursos residenciales y de emancipación; la sensibilizació, promoción y apoyo al voluntariado; la orientación y mediación familiar; la salud y prevención de drogodependencias y el desarrollo comunitario.

Grupo Martes lleva 28 años elaborando y ejecutando programas de prevención de drogas, de apoyo en la rehabilitación y de promoción sociolaboral, interviene en Centros Penitenciarios e impulsa actividades para la participación ciudadana. La asociación proporciona una sólida infraestructura para los más necesitados y desprovistos de recursos que quieran iniciar un programa de rehabilitación. Ofrecen reuniones de grupo, viviendas tuteladas, intervención en prisión, voluntariado y prevención.

Sus objetivos son contribuir al desarrollo y al progreso integral de individuos en línea de indigencia debido a su vinculación con el mundo de las adicciones; Colaborar con Instituciones Penitenciarias y facilitar la labor de la unidad de Gestión de Penas y medidas alternativas proporcionando un espacio para el cumplimiento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad; Trabajar desde el voluntariado buscando despertar conciencias y dando la oportunidad a las personas de poder mejorar su entorno de una manera justa, ética y solidaria; Ofrecer charlas de prevención de drogas y formación en salud, educando según el estilo preventivo de Don Bosco y atendiendo de forma especial a los más vulnerables.