El VII Encuentro de centros de día de menores de la Comunitat Valenciana quiso tener en esta edición mayor visibilidad. La fiesta anual se celebró en los jardines de Viveros de Valencia, abierta al público, con talleres, teatro, hinchables y música en directo para toda la familia.

Por: FISAT

Bajo el lema “Sus derechos, nuestro empeño”, la Coordinadora Centros de día de la Comunitat Valenciana promovió un acto lúdico y reivindicativo en el que poner de manifiesto la importancia de estos recursos sociales que atienden a cientos de menores y a sus familias.

Actualmente los centros de día de la Comunitat Valenciana atraviesan un momento económico delicado por el retraso en los pagos de las subvenciones, adeudadas por la Generalitat Valenciana, teniendo que adelantar el dinero a costa de préstamos bancarios que acarrean intereses.

Adolf Montoliu, secretario de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores en la Comunitat (APIME), reivindicó en el Encuentro estos recursos, «importantísimos e imprescindibles para trabajar con las personas más vulnerables» y recordó a los responsables del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat que a 11 de mayo los centros de día todavía no han cobrado la subvención y están adelantando el dinero y sobreviviendo, quedando en peligro la continuidad de los proyectos y la atención a los menores.

El VII Encuentro de centros de día de la Comunitat Valenciana contó con la presencia de la Directora General de Infancia y Adolescencia de la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives, Rosa Molero, y Ferran Senent, coordinador de Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento de Valencia

Rosa Molero, recogiendo el guante de Montoliu, señaló que están trabajando para cambiar una herencia. «Para 2020 vamos a lograr el concierto y reordenar este recurso para que se convierta en el bastión de la prevención».

Centros de día de FISAT

La Fundación Ángel Tomás- FISAT cuenta con dos centros de día en Valencia: centro de día Don Bosco y el centro de día Entre Amics. Ambos atienden a un total de 150 niños y niñas y a sus familias.

Los centros de día trabajan por y para los menores y familias más vulnerables que necesitan apoyo en su propio medio para reducir sus carencias, impulsar sus potencialidades, reforzar su autonomía y facilitar su inserción social y laboral.

Facilitan la inserción social y laboral de sus destinatarios/as, mediante servicios de:

• Intervención socioeducativa: apoyo escolar, programas de desarrollo personal, actividades de ocio y tiempo libre.
  • Inserción laboral: orientación sociolaboral de carácter ocupacional y talleres para la adquisición de competencias profesionales.